La Estación


La estación ferroviaria de Villars fue y sigue siendo el edificio principal de la historia del pueblo. 

Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año. Al año siguiente se extendió el ramal a Nueve de Julio, pasando por Patricios. El empalme de ambos ramales se produce un kilómetro al oeste de la estación, en el límite de la zona urbana.

Es una de las estaciones más importantes de la línea, con depósito para 6 locomotoras y mesa giratoria, entre otras dependencias. Su momento de mayor actividad se desarrolló entre 1914 y mediados de la década de 1970, cuando se comenzaron a levantar algunos ramales y clausurar otros, cortándose los servicios de pasajeros como los de cargas. Hasta fines de la década de 1980 era la estación terminal de los servicios locales desde la estación Buenos Aires, en el barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires.





El último tren que se registra es del año 1999, cuando la concesionaria del momento, Trenes Metropolitano, envió un coche motor liviano y un camión de vía desde González Catán hasta Villars.
Actualmente, el tráfico ferroviario que circula por Villars es parte de los vehículos de vía que posee
Amigos del Ferrocarril Gral. Belgrano, una asociación civil que trabaja por la recuperación del ramal y la infraestructura ferroviaria en conjunto con la empresa BELGRANO CARGAS S.A.
El edificio de la estación se mantiene en óptimas condiciones. Allí funciona una Biblioteca Popular Local "Don Ricardo Cal"

A partir del 24 de octubre de 2008, funciona el "Museo Ferroviario Villars" Primer Museo ferroviario del partido de Gral. Las Heras.
Coincidiendo con los actos festivos del 102 aniversario de la fundacion de Villars, en un gran acto, se llevo a cabo a inauguracion del museo.
Cuenta con gran variedad de objetos pertenecientes al ferrocarril.




*********************************************************************************

Otoño en En La Estación!







*****************************************************************************

Nevada Histórica! 9 de julio de 2007!!!